meinardi

Personas mayores en situación de calle y un estado ausente

calleguardia.jpg

En declaraciones radiales, la semana pasada Diego Lourenco, Director del Hospital local, habló sobre un tema invisibilizado en nuestra ciudad: Las personas adultas en situación de calle que no tienen donde pasar la noche, debido a que el Hogar de Ancianos no funciona 24 horas y no hay Asilo.

 

El puntapié inicial fue el caso de Aroldo Meza, un vecino de la localidad que aunque está dado de alta, todavía se encuentra en el nosocomio: "El paciente está en clínica hace seis meses ya. Yo le hacía las evoluciones diarias junto con otros doctores y se le dio el alta, pero hasta el día de hoy nadie se hace responsable del paciente que esta acá". Y continuó: "Anteriormente hemos tenido otros casos que estuvieron acá más de seis meses."

Además remarcó lo necesario de un lugar en el que puedan quedarse los adultos mayores en situación de calle, porque esto significa un problema también para el nosocomio: "Nuestro hospital no funciona como geriátrico, no podemos tener pacientes dados de alta y que ocupen una cama que otro paciente con una urgencia necesita". 

Esto además representa un problema para los ancianos que están saludables, y corren el riesgo de adquirir enfermedades intrahospitalarias: "Hoy tenemos una clínica con 16 camas, 8 habitaciones y no podemos sobrecargar las habitaciones con abuelos que están en situación de calle porque la verdad que hoy, hay que darle prioridad a los enfermos. Ahora se acerca la temporada de invierno y empiezan a aparecer neumonías y clínica medica esta constantemente lleno". Y agregó: "Por ahí nos culpan a nosotros de no querer asistirlos, por ejemplo, el caso del paciente Ochoa que viene a pasar la noche y suele estar en la guardia. Uno no lo puede sacar y decirle "no pueden estar acá" pero habría que asignarle un lugar a ellos y tener un lugar preparado para ellos".

Y aunque responsabilizarse por la situación de los ancianos es algo que no le compete, agregó: "Nosotros no nos tendríamos que hacernos cargo pero tampoco podemos dejarlo a la deriva al paciente. No tenemos nosotros la responsabilidad absoluta sobre el paciente, primero están los familiares y no aparecieron. Aunque siempre hay amistades, vecinos y gente de la iglesia que se acercan a dar una ayuda".

Hubo políticos que pregonaron, en su momento, que el Hotel Truncado lo recuperaron con la intención de hacer un hogar que funcione las 24 horas del día, y aunque eso nunca llegó, todavía se esperan respuestas:"Todos tenemos que hacernos cargo la realidad que viven algunos vecinos hoy y por mas que uno siempre quiere ayudar, seria lógico buscarles un lugar para que ellos pudieron estar de la mejor manera".

Y para concluir, comentó: ""Hay que tener ante todo responsabilidad humanitaria para ayudar a los mas necesitados".

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar