FaceBookTwitter
meinardi

"Los Jubilados no luchamos solo por nosotros, lo hacemos también por nuestros hijos, los activos y contra el desguace del sistema previsional", ATE

nota2.jpg

Martín Sajama. «Queremos darle la bienvenida a las compañeras Olivia Ruíz, Noelia Guzmán y a nuestro abogado – ATE. Nacional – Luciano. Nuestra presencia aquí, es para fortalecer nuestra organización y darle un marco de continuidad a lo que es el centro de jubilados y pensionados de ATE a nivel Nacional. Lo primero, es avanzar en la afiliación, para posteriormente llevar la voz de los trabajadores jubilados a toda la provincia y propiciar la recuperación de la pérdida de los derechos conculcados, sino también, propender a una mejora sistemática de la calidad de vida.

 

Nosotros hemos sufrido las políticas implementadas, no solo en la década del noventa, sino también actualmente, y mucho más lo hemos padecido los trabajadores de la cuenca carbonífera».

«Necesitamos dar esta pelea en todos los órdenes!.

«Hemos logrado tanto en Río Turbio como en Río Gallegos avanzar con las presentaciones judiciales para recuperar el complemento jubilatorio que no se estaba haciendo efectivo, en el marco del Decreto N° 1474 respaldado por el Convenio Colectivo de Trabajo de YCRT».

«Mañana, tendremos una asamblea en Río Turbio pactada para que dé inicio a las 11.00 horas donde plantearemos el recupero del salario vía presentación judicial efectuada en Buenos Aires hecho a instancia de asambleas, para posteriormente, mantener una reunión con los compañeros del CDP. ATE y los compañeros que han venido de Buenos Aires, en Puerto Natales, día miércoles 26 del corriente a las 15.00 horas. Nosotros tenemos una oficina ahí, en Puerto Natales, es el único sindicato con una oficina fuera del país, y esa posición de hermandad, no es declamativa, la propiciamos, mantenemos y defendemos».

«Necesitamos darle continuidad al trabajo emprendido por viejos dirigentes históricos de ATE. Crear el organismo y dar la pelea con los distintos gobiernos, y eso tenemos que dejarlo en claro».

Luciano González. Asesor Letrado CDP. «Nosotros siempre hemos estado al frente, no solo de los trabajadores activos, sino también, como este caso, con el Centro Nacional de jubilados de ATE a los efectos que no se pierdan derechos conquistados y con medidas propositivas. Con respecto a la quita de derechos propiciada por este gobierno, hemos efectuado las presentaciones correspondientes ante la justicia para frenar el intento de cercenamientos de derechos. En el caso de los compañeros de Río Turbio, nos hemos puesto al frente del conflicto en reclamo del suplemento que les garantizaba el 82% móvil que efectuaba la empresa YCRT y que venía su cobro siendo efectivo desde el año 2.008 pero, intempestivamente, en abril del 2.018 se dejó de pagar. Sin mediar resolución alguna que justifique la medida a todas luces vista, arbitraria y en desmedro de los trabajadores, los cuales, el importe que se percibía, representaba, en algunos casos, el 50% de su haber jubilatorio».

«Por ello, hemos presentado más de 300 amparos en la justicia federal de manera individual, y como ATE, uno colectivo para que les dé un marco protector de contención de clase, el cual ya cuenta con dictamen favorable de los dos fiscales existentes en la justicia de la seguridad social acompañando la presentación y ordenando una medida cautelar a los efectos que cese esta actitud y se de cumplimiento del pago. Ha tenido acogida favorable también, en varios juzgados, y tenemos los casos más de 20 compañeros ordenando se les haga efectivo el pago del complemento al mes siguiente de notificada la medida cautelar. Las medidas cautelares fueron presentadas en el transcurso de este mes, y a partir de agosto, ya deberían estar cobrando el suplemento». 

«La justicia, es individual y lenta en comparación a la necesidad real de todos los compañeros y compañeras. Por eso hemos presentado un amparo colectivo, porque si el amparo colectivo tiene una resolución favorable, eso le da un marco de protección a toda la clase y no obligaría a transitar a los compañeros jubilados por los pasillos de tribunales».

«Pero eso, lo hemos logrado porque ellos han estado en la calle sosteniendo su reclamo. Sin la lucha de ellos, los jueces, no se habrían dado cuenta de cuál es la necesidad real. Nosotros tenemos en claro desde la asesoría jurídica de ATE que lo nuestro, va acompañado de la lucha de los compañeros en la calle, es algo que va detrás de ellos. Sin ellos adelante, esto, no existe».

Noelia Guzmán. «Nosotros desde hace más de 3 años que venimos caminando el país como centro de jubilados es la responsabilidad que nos cabe. Esto que está pasando acá, no es un hecho aislado. Nos pasó con la reforma previsional, el índice de movilidad, según el gobierno, iba a superar la inflación, y hoy tenemos compañeros que cobran el 30% de lo que necesita un jubilado para sus necesidades básicas. Entonces, para el crecimiento es eso lo que venimos haciendo, recorrer el país hablando con los compañeros, no nos queda otra. En la lucha, y para éstas elecciones hemos logrado ir todos los jubilados juntos, no tenemos oposición. El 7 de agosto, lo que nosotros votamos es un proyecto, y a ese proyecto lo representa ANUSATE, organización con la cual nosotros recuperamos ATE con dirigentes como Héctor Quagliaro, Víctor De Gennaro y Germán Abdala. No nos queda más que la unidad para la lucha, y reafirmar que el 7 esta unidad».

Olga Reinoso. «En realidad, los dos sectores venimos caminando en el marco de poder articular distintas estrategias a la hora de reforzar, cuidar, defender y potenciar los sistemas previsionales. Si bien Santa Cruz es una de las pocas cajas del sistema previsional que se sigue sosteniendo, se sigue sosteniendo, porque los trabajadores y trabajadoras hemos salido a defenderla, no solo en el 2.011, sino que, desde el 2.010 cuando se quiso reformar el sistema, armonizarlo al sistema de la ANSES y tuvimos que salir a la calle los trabajadores activos».

«Tuvimos que pasar esos procesos para llegar a tener hoy estrategias en conjunto, totalmente integral, con los compañeros que están en el estado nacional, pero también, con los compañeros del estado provincial que actualmente, son 16.000 jubilados. A nuestro entender, desde la Verde ANUSTE, nuestra estrategia es dar la pelea en los años de activos. De hecho, ahora, estamos con los 20 x 6. Las 6 categorías para poder llegar a jubilarse ya que no existe la carrera administrativa».

«Tenemos que caminar juntos, no solo en la defensa de lo que hablaban los compañeros, el 82% móvil donde también, aquí en Santa Cruz tendremos que defender fuertemente y dar pelea, ya que es una de las Cajas que se va a intentar armonizar».

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar