FaceBookTwitter
Con la presencia de Raúl Cascini, la “Peña Truncado Azul y Oro” realiza su 2da cena anual
Ya está confirmado: este viernes, en la segunda cena de la Asociación Peña Boquense “Truncado Azul y Oro”, nuevamente estará presente un campeón mundial xeneize. Y será nada menos que Raúl Alfredo Cascini, autor del penal definitorio en el triunfo frente al Milán, que consagró a Boca Juniors campeón intercontinental en el año 2003. Leer Más
Kayke presente en reunión de Consejo de Seguridad Vial en Río Turbio
Promediando la última semana, la Comisionada de Fomento de Koluel Kayke, Margarita Vivar, participó del encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Vial organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad en Río Turbio. Se debatieron distintas cuestiones referentes al mejoramiento de la circulación en las rutas, y las condiciones de las mismas. Para el próximo encuentro, Kayke será anfitrión. Leer Más
Más de 1500 chicos fueron alcanzados por la Campaña de Prevención de Adicciones que promueve PAE en escuelas secundarias
Por segundo año consecutivo Pan American Energy (PAE) llevó adelante en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly una Campaña de Prevención de Adicciones en escuelas secundarias, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, la Fundación Nuevo Comodoro y Foro 21. Más de 1500 alumnos fueron alcanzados - entre agosto y septiembre – por el taller “Yo elijo ser responsable”. Leer Más
Oportunidad laboral en entidad sin fines de lucro
Recibimos en Centenario Sur un comunicado emitido por una reconocida entidad sin fines de lucro que desarrolla actividades a lo largo de la provincia de Santa Cruz, solicitando la presentación de documentación que acredite conocimientos en distintas especialidades, para evaluar una posterior contratación. Leer Más
Se viene la 11° Copa Aniversario de Tae Kwon Do
Este próximo fin de semana se estará desarrollando una nueva edición de la Copa Aniversario organizada por el Centro Truncadense de Tae Kwon Do. La misma contara con un gran número de luchadores, tanto locales como de otras localidades de la región. Leer Más
prev
next
Banners

248.303 santacruceños podrán votar candidatos a diputados y senadores

paso2017diputados.jpg

paso2017senadores.jpgDe eso se tratan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los electores deben elegir entre ocho propuestas en la categoría a senador nacional y entre nueve a diputado nacional, una de cada una, que sea de su preferencia para que compita en las generales del 22 de octubre, por una de las tres bancas en el Senado y las tres de la Cámara de Diputados que se deben renovar.

 

 

Mañana, 13 de agosto, seis fuerzas se presentarán en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dos de ellas, el Frente para la Victoria (lista 502) y Unión Para Vivir Mejor (lista 503), pondrán en manos de los electores la composición de las listas que finalmente llegarán al cuarto oscuro de las generales del 22 de octubre. En tanto, las otras cuatro fuerzas: 1Provincia, Proyecto Sur, Frente de Izquierda de los Trabajadores e Izquierda al Frente, se presentan con lista única y apuntando a superar el 1,5% de piso electoral que ordena la ley para poder pasar a la siguiente etapa electoral.

Santa Cruz renueva tres bancas en el Senado y tres bancas en Diputados, por esa razón se deberá elegir a los reemplazantes de Virginia García y María Esther Labado (FPV), del Frente para la Victoria y de Alfredo Martínez, de la Unión para Vivir Mejor (UPVM). En el caso de Diputados, dejarán sus bancas Eduardo Costa y Susana Toledo por UPVME, junto con Mauricio Gómez Bull por el FPV.

Como se mencionó en el primer párrafo, sólo el FPV y UPVM deberán dirimir las PASO entre más de una lista. Así en la categoría a senador, el Frente para la Victoria propone dos ofertas electorales: la encabezada por Ana María Ianni de la lista de Unidos por Santa Cruz, en representación del oficialismo gobernante en la provincia, y, desde la agrupación La Periferia, proponen una lista con Julio Gutiérrez en primer lugar. Una de esas dos propuestas será la que finalmente esté en el cuarto oscuro en octubre.

En tanto, Unión Para Vivir Mejor también presenta dos boletas, entre las cuales deberán elegir los electores que así lo decidan: “Juntos por el Cambio”, que propone a Eduardo Costa para la Cámara Alta, y la de Integridad Ciudadana, que lleva a Carlos Prades. Al igual que el FPV, la boleta que resulte más votada dentro de UPVM será la que estará en octubre en el cuarto oscuro.

El resto de las fuerzas va, como ya se mencionó, con boleta única, por lo que sólo cosechando el 1,5% de los votos o más garantizarán su presencia en octubre. Proyecto Sur va con una lista encabezada por Daniel Peralta, 1Provincia con José Blassiotto, el FIT con Miguel Del Plá y la Izquierda al Frente con Emilio Poliak.

Para diputado

En el caso de la categoría de diputados nacionales, habrá nueve boletas en el cuarto oscuro, ya que dentro de Unión para Vivir Mejor se suma una tercera lista.

A la hora de determinar la lista que irá en octubre, tanto en la interna del FPV como en la de UPVM se deberá aplicar el Sistema D’Hont, por lo que sólo los dos primeros lugares de la lista ganadora serán los que se repitan en octubre, ocupando el tercer lugar titular el primero de la lista que sea la segunda más votada.

Dentro del Frente para la Victoria, quienes se disputan un lugar expectante en la lista de octubre son por Unidos por Santa Cruz (kirchnerismo) Juan Vázquez, que se enfrenta a Claudio Silva (La Periferia) de la lista Todos Somos Santa Cruz.

Desde UPVM, que pone dos bancas en juego, son tres listas las que buscan estar en la integradora de octubre: Roxana Reyes por Juntos por el Cambio, Pablo Fadul por Integración Ciudadana y Sandro Levín por el PRO.

Las restantes cuatro fuerzas postulan a Osvaldo Pérez en Proyecto Sur, Olga Reinoso en 1Provincia, Omar Latini por el FIT y Gustavo Nauto por Izquierda al Frente.

 

Padrón Electoral

248.303 es el total de personas habilitadas a votar en Santa Cruz, distribuidas en 851 mesas. Son 10.780 más que en 2015 y 28.024 más que en 2013, cuando se votó sólo a los parlamentarios.

Esto muestra un freno en el crecimiento poblacional de la provincia, ya que mientras de la elección de 2013 a la de 2015 se sumaron 17.244 nuevos electores.

En Río Gallegos, podrán sufragar este año 85.594 personas, 2.487 más que en 2015, cuando las habilitadas eran 83.107.

 

En qué consiste la veda electoral

El Código Electoral establece cuáles son los actos que se consideran prohibidos, a los fines de asegurar el normal desarrollo de los comicios.

Se aplican las siguientes prohibiciones:

 

Durante el acto electoral y hasta 3 hs. después del mismo:

- Los espectáculos populares al aire libre.

- Los espectáculos populares en recinto cerrados.

- Las fiestas teatrales y deportivas.

- Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

- Los juegos de azar.

 

A 80 metros de la mesa receptora de votos (durante el acto electoral):

- La realización de reuniones de electores en los domicilios.

- La utilización de las viviendas como depósito de armas.

- La apertura de organismos partidarios.

- La distribución de boletas de sufragios a los electores.

 

12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto:

- La portación de armas, banderas, divisas y otros distintivos.

- Tener abiertas las casas destinadas al expedido de bebidas alcohólicas.

 

48 horas antes y hasta el cierre de los comicios:

- Al realización de actos públicos de proselitismo.

- La publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

- La emisión y publicación de aviso publicitarios con el fin de promover la captación del voto del elector.

 

48 horas antes y hasta 3 horas después del cierre de los comicios:

- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

 

FIN DE CAMPAÑA ELECTORAL: 48 HS. ANTES DEL COMICIO.

 

BOCA DE URNA: Se puede hacer siempre que esté a más de 80 mtrs. del lugar de votación.

 

Cosas a saber antes de votar

¿Qué se vota?

Este domingo 13, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

 Cámara de Diputados: Santa Cruz renueva 3 bancas para el período 2017-2021. Senado Nacional: También se renuevan 3 bancas, dos por la mayoría y otra por la minoría. El período que ocuparán dichos cargos abarca del 2017 al 2023.

¿Cómo se vota en las PASO?

- Para que el voto sea válido hay que poner un solo candidato elegido por categoría, o sea, uno para diputado y sólo uno para senador. No puede haber dentro del sobre nada más que una boleta por cada categoría. Si hay más de una o existe otro elemento, como un papel o folleto, como la propuesta que se está viralizando, ese voto se considerará NULO.

¿Con qué DNI voto?

- Para las elecciones primarias y nacionales no es obligatorio el cambio del DNI, debes utilizar el más nuevo que tengas, siempre y cuando se encuentre en buen estado (Libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta).

¿Quiénes votan?

- Votan todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

- La Constitución Nacional en su art. 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que no votar se considera una falta electoral.

- En caso de no haber emitido voto en sólo un acto electoral (primarias o generales) deberá pagar 50 pesos. Pero si en elecciones anteriores ya ha sido infractor, esa multa se duplicará en forma sucesiva, llegando a los 500 pesos en caso de ser la quinta vez.

- En caso de ausentarse tanto en las PASO como en las generales de octubre, deberá abonar una multa por 100 pesos, sumados a los 50 pesos de la primera infracción. Es decir, 150 pesos en total. Que al igual que en las PASO se incrementarán de valor de acuerdo a las veces que no haya asistido en elecciones anteriores.

- Quienes no cumplan con esta sanción, enfrentarán trabas para realizar trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año (siempre que estén adheridos).

- Para pagar, el elector debe ingresar al Registro de Infractores y chequear que esté su nombre. Allí podrá imprimir el comprobante para abonar por banco Nación. Eso es suficiente, el mismo banco avisaría a la Justicia Electoral y en un plazo de 48 horas lo borrarán del listado.

¿Cómo evito la multa?

- La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 kilómetros), dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito. Ya a partir del próximo lunes, en Río Gallegos, la Secretaría Electoral estará recibiendo los certificados de no emisión de voto.

 

 

 

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

¿Quien esta en Linea?

Tenemos 1281 visitantes y ningun miembro en Línea

Buscar

Vecino pierde la vida en fuerte vuelco en Ruta 12

Un lamentable hecho se registró el lunes por la tarde, en la Ruta Provincial N°12 que une Pico Truncado con Cañadón Seco. Una pareja regresaba a nuestra ciudad a bordo de una camioneta Ford Ranger cuando [ ... ]

PolicialesLeer mas
El jefe de la Policía procesado por incumplimiento de deberes

La justicia Federal procesó al jefe de la policía de la provincia de Santa Cruz, José Luis Cortes, por considerarlo “prima facie” autor penalmente responsable del delito de incumplimiento a los [ ... ]

ProvincialesLeer mas
Las Heras: Sindicato Petrolero convocó a vecinos del Barrio Néstor Kirchner

Durante este fin de semana, vecinos del Barrio Petrolero Néstor Kirchner de la localidad de Las Heras participaron de la reunión informativa convocada por el Sindicato de Petroleros Privados quelidera [ ... ]

PetrolerasLeer mas
Finalizó la 2° edición del Postítulo de Actualización Docente que brindó PAE a través de UdeSA

Más de 45 docentes chubutenses de todos los niveles educativos participaron de la 2° edición del Postítulo de Actualización Académica “Los desafíos de la Docencia” que brindó Pan American [ ... ]

RegionalesLeer mas
Pan American Energy acompaña la VIII Edición de la Vuelta al Valle del Chubut

En el marco de las actividades de Responsabilidad Social que lleva adelante en la provincia de Chubut y con el foco puesto en la promoción del deporte, Pan American Energy (PAE) acompaña la VIII Edición [ ... ]

RegionalesLeer mas
Además