FaceBookTwitter
Filtran dialogo que responsabiliza al intendente Carambia de una campaña sucia contra Claudio Vidal
Trascendieron en las últimas horas, impresiones de pantalla de una discusión mantenida por el titular del diario digital Noticias Las Heras, Carlos Cadahia, a través de la red social Facebook, en la cual confesaría la realización de una operación mediática contra el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, por presuntas “presiones” efectuadas por el Intendente de dicha localidad, José María Carambia. Leer Más
El medio aguinaldo volverá a estar alcanzado por el Impuesto a las ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró los alcances de las normas vigentes sobre el medio aguinaldo ante la proximidad del pago que harán las empresas en los próximos días, correspondiente a la segunda mitad del año. Leer Más
UOCRA y Petroleros coincidieron en un mensaje de unidad
Como invitado especial del almuerzo de fin de año organizado por la UOCRA en Río Gallegos, el Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el dirigente nacional del gremio de la construcción, Carlos Romero, destacaron la necesidad de aunar esfuerzos con los distintos representantes de los trabajadores, ante las dificultades de la situación laboral actual. Leer Más
Inauguran sede de la Mutual Petrolera en Río Gallegos
En la previa del multitudinario acto de asunción de la comisión directiva del Sindicato Petrolero encabezada por Vidal-Guenchenen, se realizó en Río Gallegos la inauguración de la flamante sede de la Mutual 12 de Septiembre, junto con la presentación de 3 vehículos utilitarios. Leer Más
4°Comodoro Solidario: se presentó la Carrera 3Kcolor a beneficio del Hospital Regional
Pan American Energy (PAE) concluye el año de su vigésimo aniversario con una experiencia única para toda la familia. Se trata de la Carrera 3Kcolor, una propuesta lúdica – deportiva que, por primera vez, se llevará adelante en Comodoro Rivadavia, el próximo sábado 16 de diciembre, a partir de las 14 horas en el Socio Fundadores. Leer Más
prev
next
Banners

248.303 santacruceños podrán votar candidatos a diputados y senadores

paso2017diputados.jpg

paso2017senadores.jpgDe eso se tratan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los electores deben elegir entre ocho propuestas en la categoría a senador nacional y entre nueve a diputado nacional, una de cada una, que sea de su preferencia para que compita en las generales del 22 de octubre, por una de las tres bancas en el Senado y las tres de la Cámara de Diputados que se deben renovar.

 

 

Mañana, 13 de agosto, seis fuerzas se presentarán en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dos de ellas, el Frente para la Victoria (lista 502) y Unión Para Vivir Mejor (lista 503), pondrán en manos de los electores la composición de las listas que finalmente llegarán al cuarto oscuro de las generales del 22 de octubre. En tanto, las otras cuatro fuerzas: 1Provincia, Proyecto Sur, Frente de Izquierda de los Trabajadores e Izquierda al Frente, se presentan con lista única y apuntando a superar el 1,5% de piso electoral que ordena la ley para poder pasar a la siguiente etapa electoral.

Santa Cruz renueva tres bancas en el Senado y tres bancas en Diputados, por esa razón se deberá elegir a los reemplazantes de Virginia García y María Esther Labado (FPV), del Frente para la Victoria y de Alfredo Martínez, de la Unión para Vivir Mejor (UPVM). En el caso de Diputados, dejarán sus bancas Eduardo Costa y Susana Toledo por UPVME, junto con Mauricio Gómez Bull por el FPV.

Como se mencionó en el primer párrafo, sólo el FPV y UPVM deberán dirimir las PASO entre más de una lista. Así en la categoría a senador, el Frente para la Victoria propone dos ofertas electorales: la encabezada por Ana María Ianni de la lista de Unidos por Santa Cruz, en representación del oficialismo gobernante en la provincia, y, desde la agrupación La Periferia, proponen una lista con Julio Gutiérrez en primer lugar. Una de esas dos propuestas será la que finalmente esté en el cuarto oscuro en octubre.

En tanto, Unión Para Vivir Mejor también presenta dos boletas, entre las cuales deberán elegir los electores que así lo decidan: “Juntos por el Cambio”, que propone a Eduardo Costa para la Cámara Alta, y la de Integridad Ciudadana, que lleva a Carlos Prades. Al igual que el FPV, la boleta que resulte más votada dentro de UPVM será la que estará en octubre en el cuarto oscuro.

El resto de las fuerzas va, como ya se mencionó, con boleta única, por lo que sólo cosechando el 1,5% de los votos o más garantizarán su presencia en octubre. Proyecto Sur va con una lista encabezada por Daniel Peralta, 1Provincia con José Blassiotto, el FIT con Miguel Del Plá y la Izquierda al Frente con Emilio Poliak.

Para diputado

En el caso de la categoría de diputados nacionales, habrá nueve boletas en el cuarto oscuro, ya que dentro de Unión para Vivir Mejor se suma una tercera lista.

A la hora de determinar la lista que irá en octubre, tanto en la interna del FPV como en la de UPVM se deberá aplicar el Sistema D’Hont, por lo que sólo los dos primeros lugares de la lista ganadora serán los que se repitan en octubre, ocupando el tercer lugar titular el primero de la lista que sea la segunda más votada.

Dentro del Frente para la Victoria, quienes se disputan un lugar expectante en la lista de octubre son por Unidos por Santa Cruz (kirchnerismo) Juan Vázquez, que se enfrenta a Claudio Silva (La Periferia) de la lista Todos Somos Santa Cruz.

Desde UPVM, que pone dos bancas en juego, son tres listas las que buscan estar en la integradora de octubre: Roxana Reyes por Juntos por el Cambio, Pablo Fadul por Integración Ciudadana y Sandro Levín por el PRO.

Las restantes cuatro fuerzas postulan a Osvaldo Pérez en Proyecto Sur, Olga Reinoso en 1Provincia, Omar Latini por el FIT y Gustavo Nauto por Izquierda al Frente.

 

Padrón Electoral

248.303 es el total de personas habilitadas a votar en Santa Cruz, distribuidas en 851 mesas. Son 10.780 más que en 2015 y 28.024 más que en 2013, cuando se votó sólo a los parlamentarios.

Esto muestra un freno en el crecimiento poblacional de la provincia, ya que mientras de la elección de 2013 a la de 2015 se sumaron 17.244 nuevos electores.

En Río Gallegos, podrán sufragar este año 85.594 personas, 2.487 más que en 2015, cuando las habilitadas eran 83.107.

 

En qué consiste la veda electoral

El Código Electoral establece cuáles son los actos que se consideran prohibidos, a los fines de asegurar el normal desarrollo de los comicios.

Se aplican las siguientes prohibiciones:

 

Durante el acto electoral y hasta 3 hs. después del mismo:

- Los espectáculos populares al aire libre.

- Los espectáculos populares en recinto cerrados.

- Las fiestas teatrales y deportivas.

- Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

- Los juegos de azar.

 

A 80 metros de la mesa receptora de votos (durante el acto electoral):

- La realización de reuniones de electores en los domicilios.

- La utilización de las viviendas como depósito de armas.

- La apertura de organismos partidarios.

- La distribución de boletas de sufragios a los electores.

 

12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto:

- La portación de armas, banderas, divisas y otros distintivos.

- Tener abiertas las casas destinadas al expedido de bebidas alcohólicas.

 

48 horas antes y hasta el cierre de los comicios:

- Al realización de actos públicos de proselitismo.

- La publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

- La emisión y publicación de aviso publicitarios con el fin de promover la captación del voto del elector.

 

48 horas antes y hasta 3 horas después del cierre de los comicios:

- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

 

FIN DE CAMPAÑA ELECTORAL: 48 HS. ANTES DEL COMICIO.

 

BOCA DE URNA: Se puede hacer siempre que esté a más de 80 mtrs. del lugar de votación.

 

Cosas a saber antes de votar

¿Qué se vota?

Este domingo 13, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

 Cámara de Diputados: Santa Cruz renueva 3 bancas para el período 2017-2021. Senado Nacional: También se renuevan 3 bancas, dos por la mayoría y otra por la minoría. El período que ocuparán dichos cargos abarca del 2017 al 2023.

¿Cómo se vota en las PASO?

- Para que el voto sea válido hay que poner un solo candidato elegido por categoría, o sea, uno para diputado y sólo uno para senador. No puede haber dentro del sobre nada más que una boleta por cada categoría. Si hay más de una o existe otro elemento, como un papel o folleto, como la propuesta que se está viralizando, ese voto se considerará NULO.

¿Con qué DNI voto?

- Para las elecciones primarias y nacionales no es obligatorio el cambio del DNI, debes utilizar el más nuevo que tengas, siempre y cuando se encuentre en buen estado (Libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta).

¿Quiénes votan?

- Votan todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

- La Constitución Nacional en su art. 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que no votar se considera una falta electoral.

- En caso de no haber emitido voto en sólo un acto electoral (primarias o generales) deberá pagar 50 pesos. Pero si en elecciones anteriores ya ha sido infractor, esa multa se duplicará en forma sucesiva, llegando a los 500 pesos en caso de ser la quinta vez.

- En caso de ausentarse tanto en las PASO como en las generales de octubre, deberá abonar una multa por 100 pesos, sumados a los 50 pesos de la primera infracción. Es decir, 150 pesos en total. Que al igual que en las PASO se incrementarán de valor de acuerdo a las veces que no haya asistido en elecciones anteriores.

- Quienes no cumplan con esta sanción, enfrentarán trabas para realizar trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año (siempre que estén adheridos).

- Para pagar, el elector debe ingresar al Registro de Infractores y chequear que esté su nombre. Allí podrá imprimir el comprobante para abonar por banco Nación. Eso es suficiente, el mismo banco avisaría a la Justicia Electoral y en un plazo de 48 horas lo borrarán del listado.

¿Cómo evito la multa?

- La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 kilómetros), dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito. Ya a partir del próximo lunes, en Río Gallegos, la Secretaría Electoral estará recibiendo los certificados de no emisión de voto.

 

 

 

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

¿Quien esta en Linea?

Tenemos 1080 visitantes y ningun miembro en Línea

Buscar

Segundo encuentro sobre Innovación para pymes de la región

El Programa Pymes de Pan American Energy continúa acercando las últimas actividades de capacitación del año. En esta ocasión, y junto a la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (EMPREAR) y la [ ... ]

RegionalesLeer mas
Leandro Climienti, de la Lista 11 Azul y Blanca para Vocal por los Padres: “Que los chicos no tengan clases quiere decir que estamos postergando el futuro de nuestros hijos”

Este 2 de Diciembre se realizará en toda la provincia de Santa Cruz la elección para Vocal por los Padres ante el Consejo Provincial de Educación. En los micrófonos de Radio Sur 100.1 de Pico Truncado, [ ... ]

RegionalesLeer mas
Vecinos de Perito Moreno apoyan cesión de tierras

Con despacho favorable, la Cámara de Diputados deberá resolver el 30 de noviembre. Desde la FIAS presionan para que no se siga cediendo tierras para áreas protegidas. Un grupo de vecinos se manifestó [ ... ]

ProvincialesLeer mas
PAE cierra el ciclo 2017 de formación docente con una conferencia sobre las nuevas miradas en la educación

En el marco del Programa de Apoyo Integral a la Educación que Pan American Energy lleva adelante en la Región del Golfo San Jorge articuladamente con el Ministerio de Educación del Chubut, la empresa [ ... ]

RegionalesLeer mas
De la mano de PAE, 50 estudiantes chubutenses participaron de un campamento científico en el lago Futalaufquen

La iniciativa fue desarrollada por la ONG  Expedición Ciencia y contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut.

RegionalesLeer mas
Además