Después de 42 días de inactividad, volvió a sesionar el Concejo Deliberante

concejosesion14.jpg

Se realizó la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria con la presencia de los cinco concejales. No se incluyó en el orden del día el aumento de la tarifa en la energía eléctrica. Se puso a consideración una sentencia por el supermercado chino.

Ayer, tras dos sesiones suspendidas consecutivamente y luego de 42 días de inactividad, los cinco concejales volvieron a encontrarse en el recinto de sesiones para llevar adelante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que había sesionado por última vez el pasado 12 de septiembre.

Los primeros en hacerse presentes en el recinto fueron el Presidente del Cuerpo Legislativo, Lucas Chacón, con el Secretario General Marcelo Lillo quienes a las 10:53 horas se acomodaron en sus asientos. Doce minutos después, a las 11:05, dio comienzo formalmente la Sesión donde, luego la lectura del orden del día y la aprobación de actas anteriores, se rindió homenaje con un minuto de silencio a Maximino Díaz, empleado del Concejo Deliberante, que falleció la semana pasada.

Inmediatamente después, el concejal Chacón incluyó en el orden la sentencia por la cual la Justicia le “impone al Concejo Deliberante que responda su va a habilitar o no el supermercado chino”. Chacón, en su exposición, adujó que el apoderado de los empresarios chinos impuso una acción de amparo contra la Municipalidad y que la Justicia, en su sentencia, dictamina que el Presidente del Concejo Deliberante se pronuncie al respecto.

“El intendente se excusó de intervenir en la habilitación del supermercado por una cuestión de ética pública entonces la Justicia me dice que yo me saque la ropa de concejal y me ponga la de intendente para decidir si se va a habilitar o no la apertura del supermercado chino”, dijo el edil. Además, informó que no se puede apelar la sentencia porque se venció el plazo de 48 horas para hacerlo y que si no se cumple con la sentencia comienza a correr una multa en pesos, desde ayer, y por cada día de incumplimiento de la misma.

Esta sentencia fue girada a la Comisión de Legislación General, Reglamento y Medio Ambiente para que sea tratada por los cinco concejales.

 

Corto circuito por la energía

Tras la última Sesión Ordinaria que tuvo lugar el 12 de septiembre pasado, hubo otras dos reuniones (26 de septiembre y 10 de octubre) que no pudieron concretarse y en donde en ambos órdenes del día estaba incluido el proyecto para modificar el cuadro tarifario y aumentar la tarifa de energía eléctrica en un 170 por ciento, tal como lo había pedido el intendente Omar Fernández.

En esta oportunidad, ese proyecto no fue incluido, pero aun así hubo un intercambio de opiniones con respecto al tema entre los ediles Chacón y Nahuin. El primer asunto oficial fue la aprobación de convenio de cancelación de deuda a favor de Cammesa donde se estipula la renovación del acuerdo que la Municipalidad tiene con la empresa distribuidora para cancelar la deuda generada por facturas impagas y sus respectivos intereses.

Nahuin indicó que la nota debía regresar al Ejecutivo porque había caducado y afirmó que se comunicó con directivos de Cammesa quienes le informaron que el intendente había sido notificado de la deuda que la Municipalidad mantenía con la empresa (facturas impagas de finales de 2015) en febrero de este año y “él recién la da a conocer en octubre”.

“Ahora nosotros tenemos que estar pagando las irregularidades que comete el intendente porque él se enteró en febrero de esta deuda y recién la presenta ahora, pero mientras tanto los intereses siguieron corriendo”, dijo Nahuin.

La nota fue aprobada por mayoría para que sea girada y tratada en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Cuentas, Industria y Comercio.

 

Tierras, remises y avión sanitario

Por otra parte, por unanimidad fue aprobado el proyecto para declarar de Interés Municipal la Primera Barrileteada Nacional a favor de la Ley Integral de Autismo que se realizará este domingo, a partir de las 15 horas, en el predio del Ferrocarril; y el proyecto de resolución presentado por Hilda Nahuin para expresar beneplácito por los logros alcanzados por la Escuela de Deporte Adaptado en las instancias provinciales de los Juegos Evita.

También por unanimidad fue aprobado el proyecto de resolución de Nahuin donde se requiere a “los diputados provinciales el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de resolución del diputado Pedro Valenzuela referente a solicitar el depósito judicial de algún avión del Grupo Indalo para ser utilizado como avión sanitario para la provincia de Santa Cruz”.

A la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Cuentas, Industria y Comercio fueron girados el balance correspondiente al mes de Julio 2018 y el pedido de informes al Ejecutivo por parte de Nahuin sobre diferentes licitaciones públicas realizadas en el marco del Plan Hábitat (este pedido de informes también se tratará en la Comisión de Legislación General).

A la Comisión de Obras, Servicios y Planeamiento se envió el proyecto de ordenanza del concejal Ruiz referente a autorizar la reserva de tierras para el grupo “Docentes Norteños”. El mismo edil propuso el retiro de su proyecto de resolución que rechazaba la Resolución M°20/2018 de la Secretaria de Energía de la Nación.

Por último, se aprobó el otorgamiento de un terreno a la señora Estefanía Ruiz, se modificó la ordenanza N° 885/00 de adecuación de tarifa de remis y se autorizó al Ejecutivo Municipal a prorrogar por única vez el plazo de 180 días previsto en la ordenanza N° 1841/17 que autoriza a la Dirección de Tierras a efectuar la adjudicación en venta de los inmuebles que se encuentran con edificación, posean “permiso precario de ocupación” y hayan sido vendido sin la autorización correspondiente.  

 

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar