Peralta: “Es lamentable que al Festival lo siga manejando gente de afuera”

manoloperalta.jpg

Manolo Peralta dio su versión sobre porque no se actuó en el 50° Festival Nacional Austral del Folclore. Admitió que le quería reprogramar su actuación y que hubo presencia policial detrás del escenario. “No me gustó que me vuelvan a usar”, dijo.

El músico Manolo Peralta debía actuar en las Bodas de Oro del Festival Nacional Austral del Folclore y su presentación estaba pactada para el viernes, misma noche en la que actuaban Algarroba.com, el “Gato” Osses, Cacho Buenaventura y Los Tekis, entre otros, pero su espectáculo no pudo concretarse debido a problemas en la programación que motivaron que se reprogramen algunos shows para el día siguiente pero que no fue aceptado por Peralta y sus músicos.

En dialogo con Centenario Sur, Peralta manifestó que ese viernes no pudo actuar porque “se les complicaron los horarios a ellos (Comisión Organizadora) y entró a apurar la gente de Los Tekis para tocar en el horario que estábamos nosotros entonces, ¿qué es lo primero que se hace? Bajar a los artistas locales”. Además, indicó que desde la Comisión le pidieron reprogramar su espectáculo para el día siguiente (tal como hicieron con el “Gato” Osses y Algarroba.com) pero que no podía porque “algunos de los chicos que tocaban conmigo tenían otros compromisos para actuar entonces yo ya no los iba a tener a los músicos. Era imposible que actué el sábado”.

Alfredo Páez, coordinador del Festival, dijo ante los micrófonos de Canal Activo que “como Comisión terminamos asumiendo el rol de poder garantizar la presentación de Manolo Peralta, estaba en condiciones para subir al escenario, porque nosotros le habíamos dado el ‘Ok’ de que iba Manolo y después Tekis”, a lo que Peralta aclaró que “se decidió no tocar porque después de una ardua charla para ver si tocábamos o no, ellos deciden que sí y en ese momento hablé con los chicos y ninguno tenía ánimos. Es como que nos probaron para ver hasta donde cedíamos y después nos dieron “si, pueden tocar” y no es así”.

Al respecto, Peralta se lamentó que a pesar de trabajar y colaborar durante todo el año con la Comisión haya recibido ese destrato por parte de los organizadores. “Me molestó y no me gusto que me vuelvan a usar. Estuve colaborando con la Comisión en los eventos que se hicieron el 25 de Mayo y el 9 de Julio, dándole una mano con el grupo, yendo a tocar para colaborar con ellos, yo le hice la apertura del Festival y no alcanzó che, ni así se pudo hacer, no les interesa igual”, agregó.

 

“Hacelos sacar con la Policía”

Más allá de la fiesta que se vivió durante todas las noches del Festival y la situación generada entre la Comisión Organizadora y Manolo Peralta por el pedido de reprogramación de su espectáculo, hubo otra “particularidad” detrás del escenario que involucró a los músicos de Peralta, a integrantes de la Comisión y a las fuerzas de seguridad.

También ante las cámaras de Canal Activo, Páez se había referido a esa “pequeña charla o discusión” contando que “hubo una situación con uno de los músicos que ha generado una discusión, puntualmente, hacia la Comisión planteando cuestiones que estaban por fuera de la actuación de Manolo y esto ha motivado que ese músico se retire y Manolo no pueda contar con la totalidad de sus músicos para poder actuar en el escenario”. Ese músico, en un momento determinado, habria escuchado que el coordinador del Festival le dijo a otro integrante de la Comisión “Hacelos sacar con la Policía”.

Peralta confirmó esta versión: “Sí hicieron llamar a la Policía y calculo que para resguardarse ellos. A mí no me querían sacar porque yo ya me había ido para el lado del escenario a buscar mis instrumentos, entonces cuando yo volví no había nadie porque los chicos decidieron irse para otro lado para que no haya problemas y me comentaron eso, que le dijeron que los iban a sacar por la Policía”.

 

Otro año con sabor amargo

Ya con el hecho consumado y sin haber podido actuar en las Bodas de Oros del Festival, Peralta recordó que no es la primera vez que le sucede alguna situación particular en el marco del encuentro folclórico, y evocó la actuación del año pasado cuando “ni siquiera se respetó la cantidad de minutos que tenía para tocar, me bajaron directamente del escenario, me cortaron el sonido y no me pude despedir de la gente”.

“Es lamentable que al Festival lo siga manejando gente de afuera. Los representantes de los músicos manejan todo ahí atrás porque vienen y acomodan sus horarios y nosotros que vivimos en Truncado y colaboramos durante el año con ellos, no les interesa”, subrayó.

Sobre su futuro artístico y una eventual convocatoria para continuar participando en peñas y colaborando con la Comisión, el músico señaló que seguirá trabajando con la música, y que “en algún momento tengo que frenar y decir ‘basta, no voy a colaborar con nadie más” porque cuando colaboras te agarran… (sic) entonces prefiero seguir haciendo mis cosas y seguir trabajando con la música”.

Para finalizar, volvió a lamentar lo sucedido “porque es muy feo que todo esto sea un manoseo” y aclaró que hasta el momento ningún integrante de la Comisión lo llamó para disculparse. “Nosotros no somos ni Los Tekis ni Los Nocheros, pero tenemos gente que nos acompaña siempre”, cerró.  

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar