FaceBookTwitter

Pico Truncado, un lugar para descubrir los secretos del viento

picotruncado.jpg

El Departamento de Turismo de Pico Truncado continúa trabajando en la difusión de las actividades y atractivos que tiene nuestra ciudad y sus alrededores, convirtiéndolo en un lugar de interés para quienes recorren la Patagonia.

El Festival Nacional Austral del Folclore y el Festival Nacional Juvenil de Teatro, como iconos culturales de la región, son los dos acontecimientos de mayor importancia que tiene nuestra ciudad para ofrecer a quienes se emprendan en la mágica aventura de recorrer la Patagonia argentina.

A ellos, en este último tiempo, se le sumó la Ruta MARA (Museo Arqueológico Regional Austral), un circuito que despierta la curiosidad del visitante porque el paisaje se revela ante quienes lo recorren. La Ruta MARA une los patrimonios arqueológicos, paleontológicos y geológicos que se encuentran en esa zona, que integran el denominado Macizo del Deseado.

Lo magnífico de este paisaje está en conocer el Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre otras perlas, que destacan la riqueza patagónica en su máxima expresión con paisajes vírgenes que muestran el corazón de la Patagonia.

Los cañadones que brinda la imagen de Sierras Blancas, forman casi un laberinto visual de diferentes tonos entre ocres, blancos, beige y anaranjados. Son una paleta suave donde el tiempo y el (la) viento tallaron su historia para llegar al alma.

Son los minerales, las areniscas, las que trepan por treinta metros de altura para jugar con las miradas. El circuito de la Ruta MARA invita a conocer los secretos de la tierra, paso a paso, bajo la intensa sensación del infinito.

La Ruta MARA se despliega a lo largo de la Ruta Provincial N° 12, que une a nuestra localidad con Gobernador Gregores. Es por este mismo camino donde se puede apreciar el “Pico Truncado”, un “cerro cónico de cúspide basáltica” que le dio el nombre a nuestra ciudad.

 

Historia de la ciudad y leyendas de la región

La historia de esta ciudad se remonta a hace más de 13.000 años, pues se han encontrado restos arqueológicos que datan de ese tiempo. Sin embargo, la localidad no fue constituida como tal hasta 1912, cuando los primeros colonizadores formaron la población de Pico Truncado. Allí se ubicaron comerciantes y trabajadores agropecuarios y del ferrocarril, eclipsando poco a poco a la cercana ciudad de Caleta Olivia. Justamente la llegada del ferrocarril fue el empujón que le faltó a la población para despegar realmente como ciudad. En 1918, con una población de 200 habitantes, se efectuó por primera vez el trazado oficial de la ciudad, y en 1921 fue constituido como pueblo de pleno derecho por el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

No fue sino hasta mediados de siglo cuando la ciudad vivió su auténtico boom: en 1946 se descubrió gas en el subsuelo de Pico Truncado, lo que conllevó la construcción de un importante yacimiento con toda la infraestructura de instalaciones y viviendas que ello conlleva. En 1964 la población había pasado de un par de centenares de habitantes a más de 6.000 personas.

En 1978 el ferrocarril que unía Pico Truncado con el resto del país dejó de funcionar, pero ya era demasiado tarde para detener el imparable avance de la ciudad. Al día de hoy, el municipio es una de las tres ciudades más importantes de la provincia de Santa Cruz. Se trata de una ciudad petrolera por excelencia, y el gas, que de sus tierras emana, es transportado al resto de Argentina a través del Gasoducto del Sur, que llega hasta Buenos Aires. Se trata de una próspera región con una historia larga e interesante.

Cuenta con un pasado que transcurre desde el período Jurásico, los pueblos originarios, la historia de los pioneros que llegaron un siglo atrás para trabajar en el Ferrocarril Patagónico y la industria petrolera que generó un rápido crecimiento de la ciudad.

Pico Truncado integra el Corredor del Viento que une la cordillera y los lagos con el mar en el norte santacruceño. Es la Capital Nacional Austral del Folklore, Capital Nacional del Teatro Juvenil, Capital Nacional del Hidrógeno y Capital Nacional del Gas. Y es un lugar que aún espera ser descubierto y disfrutado por los miles de viajeros que recorren nuestro país. 

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar