FaceBookTwitter

Pico Truncado reclamará deuda del 6 por mil a Servicios Públicos

omarfernandez01.jpg

El Concejo Deliberante de Pico Truncado encomendó al intendente Omar Fernández iniciar las acciones legales para reclamar la coparticipación del 6 por mil que nunca se giró en los 27 años que provincia lo recibió. Esto es porque el Municipio es quien distribuye la energía en esa localidad y paga la misma en forma directa a Cammesa.

 

En la sesión de la semana pasada el Concejo Deliberante de Pico Truncado votó que dicha Comuna avance en un reclamo millonario a la provincia de Santa Cruz, por una deuda histórica por la no coparticipación del 6 por mil correspondiente a la ley 23.681 sobre el servicio de energía eléctrica, que recibió Santa Cruz por parte de la Nación, pero que no fue girado al Municipio que es el distribuidor primario en esa localidad.

Este reclamo recae en momentos que la provincia transita una grave crisis que llevó a que se genere una mayor presión sobre los Municipios por el pago de, también otra deuda millonaria que tienen las comunas para con la provincia, aportes a la caja jubilatoria.

En ese marco, con el reclamo presentado, el intendente Omar Fernández anticipó que solicitará una compensación de deudas. Como primer paso para la demanda, se requiere a la Justicia reclame información tanto a Nación como a Servicios Públicos de a cuánto ascendió la transferencia del 6 por mil a las arcas provinciales y de esa manera realizar el estimado, de acuerdo a los usuarios a los cuales presta el servicio el Municipio de Pico Truncado.

Fernández indicó por Radio San Jorge que “en las conversaciones que hemos tenido con la gobernadora siempre sale el tema. Lo que pasa que eso lleva también a un debate, que algún día se tendría que definir. Es verdad que tenemos la obligación de pagar los aportes jubilatorios y a la CSS, pero también se choca con la realidad, y es lo que planteamos todos”.

Indicó que este dilema es histórico “son temas que están pendientes desde hace años como el régimen electoral, una nueva ley de coparticipación donde, más allá de la distribución que se haga por la densidad poblacional, se tenga en cuenta la realidad socioeconómica de lo que aporta cada región de la provincia a los ingresos del erario provincial”, afirmó el jefe comunal.

Los fondos del “6 por mil” se trata de una ley de 1989 donde Santa Cruz y otras pocas provincias se vieron beneficiadas porque se aplicaba a todos los usuarios del país un 6 por mil de recargo a las boletas de la luz. La ley decía que se transfería a las provincias que no estaban interconectadas esta suma de dinero millonaria como compensación para que las tarifas no fueran tan altas. “Y de hecho ese dinero se transfirió durante casi 27 años a SPSE, por no estar nosotros conectados al sistema interconectado nacional. Posteriormente el Interconectado llegó a Pico Truncado, pero hubo una normativa nacional que dejaba en claro que hasta que el Interconectado no llegue a Río Gallegos y toda la Zona Sur el 6 por mil seguía viniendo a SPSE”.

La norma fue derogada el año pasado por un decreto del presidente Mauricio Macri y esos fondos dejaron de venir, pero mientras llegaron, pese a que Servicios Públicos no presta el servicio eléctrico en Pico Truncado y la ley 23.681 establecía que esos fondos debían ser “coparticipados” con aquellos prestadores de servicio de energía con usuarios finales, como es el caso de la Municipalidad de Pico Truncado, ésta nunca recibió un peso por ese concepto y es “lo que estamos reclamando”, afirmó Fernández.

 

No se sabe ni la cifra final del reclamo ni la cantidad de años que podrían ser demandados. Por ahora hay una resolución por la cual se solicita al Ministerio de Energía de la Nación y a Servicios Públicos el monto total transferido desde 1989 hasta 2016 por este concepto para, a partir de allí, iniciar la demanda judicial.

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar