FaceBookTwitter

Médica realizó denuncia policial por las malas condiciones laborales del Hospital

doctoraaybar.jpg

Una médica del Hospital Distrital realizó una denuncia policial por las malas condiciones de trabajo que deben sortear los profesionales en el nosocomio. Un embarazo riesgoso y autoridades que no respondían a llamados telefónicos fueron el detonante de la decisión.

Este sábado, la doctora Patricia Aybar tomó la decisión de presentarse en la Seccional Primera de Policía para realizar una denuncia donde dejó constancia de las malas condiciones de trabajo que deben enfrentar los profesionales médicos del nosocomio de Pico Truncado. Explicó que la determinación fue tomada luego de tener que afrontar una situación particular con una paciente que presentaba un embarazo riesgoso y que podría haber derivado en un aborto espontáneo.

La médica, en dialogo con 5 Visión Noticias, denunció que al momento de atender a la paciente en la guardia solamente se encontraba ella y un enfermero, sin que se contará con el servicio de ginecología de urgencia. Tras realizar un tratamiento inicial y al ver que el mismo no funcionaba y que el estado de la paciente no mejoraba decidió el traslado hacia otro centro asistencial. Fue allí donde empezaron los contratiempos.

En primer lugar, llamó al Hospital Zonal de Caleta Olivia donde le respondieron que no había un lugar disponible para atender a la parturienta, y la misma contestación recibió de una clínica privada de esa localidad y del Hospital Distrital de Las Heras. Tras la negativa de los centros de salud Aybar decidió llamar al doctor Néstor Hernández, director del nosocomio, para poder solucionar el inconveniente, pero este nunca le atendió el llamado. La medica explicó que idéntica actitud tomó la directora asociada del Hospital, Yanina Haro, quien tampoco se hizo eco de las llamadas telefónicas que realizaba en ese momento. “Me vi en una situación de mucha impotencia”, agregó.

Como último recurso resolvió telefonear a una colega ginecóloga que se encontraba de guardia en la Clínica Española de Comodoro Rivadavia quien le dio indicaciones sobre los cuidados que debía tener con la embarazada y, además, le consiguió una cama en ese centro asistencial. “Organizo todo el tema de los papeles para la derivación y ahí se plantea otro problema: ¿qué medico iba a subir a la ambulancia? No teníamos. Así que decido subir yo a la ambulancia, previo llamar al médico clínico de pasiva para que él cubra la guardia, y allá fuimos con destino a Comodoro Rivadavia”, narró Aybar.

Por cuestiones climáticas debieron detenerse en Caleta Olivia donde la médica aprovechó para trasladar a la embarazada hasta el Hospital Zonal para que sea atendida por el medico ginecólogo que se encontraba de guardia. Allí fue asistida la paciente, pero con la condición de que, como ya tenía una cama reservada en Comodoro Rivadavia, saliera nuevamente durante el transcurso de la mañana en dirección a la ciudad chubutense.

La embarazada pudo llegar a destino donde dio a luz a un varón que nació en perfectas condiciones de salud, mientras que la doctora Aybar, de regreso a nuestra ciudad, fue directamente a la dependencia policial a realizar la denuncia. “Yo me planteaba: si no hubiera sucedido esto, ¿hasta dónde hubiéramos llegado? ¿Hasta cuándo ser cómplices de esta situación? Es por eso que cuando llegue a la localidad decido hacer esta denuncia porque estamos trabajando mal”, resaltó.

Además, reveló que en el hospital “a veces estamos sin especialistas entonces entre todos tenemos que hacer ‘malabares’ para solucionar los problemas que se nos van sucediendo a diario”, y que en reiteradas ocasiones esos inconvenientes solo se solucionan derivando a los pacientes a Caleta Olivia pero que desde allá eso genera cierto malestar porque “ya les molesta que llamemos, todas las derivaciones de acá van a ese Hospital entonces ponen excusas, pero no te dan motivos”.

Por otra parte, contó que hace 15 días que el Hospital carece de un anestesista y que por ello debieron efectuar varias derivaciones en lo que va del mes en curso. “Estaban viniendo profesionales de otras localidades, pero no sé qué habrá pasado últimamente que ya no viene nadie”.

Finalmente, indicó que por la situación que le tocó vivir todavía no recibió el llamado de ninguno de los directivos del Hospital. “No quiero que tengamos que salir a las corridas buscando atención en otro lugar. No merecemos esto”, concluyó.

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar