FaceBookTwitter
kapanga

Aurora López sigue reclamando la entrega de los restos de su padre, fusilado durante la Huelga del 21

auroralopezdeurrea.jpg

En este año 2018 se cumplen 97 años del suceso conocido como Huelga Rural de 1921 o La Patagonia Rebelde. La hija de uno de los obreros fusilados continúa reclamando la entrega de los restos de su padre, ubicados en una fosa común.

 

Marcelo Serafini, iniciador junto a Osvaldo Bayer de la investigación que años más tarde se convirtió en lo que se conoce como Ruta de la Huelga de 1921, aún recuerda en forma nítida el episodio.“Estábamos en un salón allí en Pico Truncado, allá por 2011 o 2012, asistiendo junto a Bayer y acompañados por autoridades de la zona al acto de entrega para custodia de un sitio vinculado a las huelgas, cercano a la ruta provincial 21. En un momento, alguien del auditorio se para y dice ser hija de Alejo López y que quiere que le entreguen los restos de su padre”.

Alejo López es uno de aquellos que fueron fusilados durante la denominada Huelga del 21, aquel hecho histórico que aún permanece encarnado en un doloroso pasado y un incierto presente, teniendo en cuenta las revelaciones históricas que aún continúa generando.

“Ese hecho provocó que la historia de La Patagonia Rebelde, aquella historia, siga viva, claro, pero pasa a un segundo plano ya que al tener a Aurora presente, esto caso toma un estado prioritario para las investigaciones y búsqueda de elementos propios de la causa”, manifiesta Serafini.

Sucede que Aurora tiene 97 años y sabe que el tiempo le demanda la urgencia de apurar el pedido. “Aurora, recuerda Serafini, es hija de unos de los obreros fusilados el 10 de diciembre en Jaramillo y será una de las pocas personas que va a aparecer en un listado oficial”.

Aurora y quienes la acompañan en este caso aún no logran que la Justicia argentina active un mecanismo que le otorgue, en el fin de sus tiempos, algo propio de su vínculo familiar: que se le entreguen los restos de su padre.

En este año 2018 se cumplen 97 años del suceso conocido como Huelga Rural de 1921, popularmente conocido como La Patagonia Rebelde. Su madre, cuando la inscribió en el registro civil del paraje Koluel Kaike, a pocos kilómetros de Pico Truncado, dejó constancia en su partida de nacimiento: “es hija mía y de mi esposo Alejo López, asesinado el pasado diciembre en Jaramillo”. El mismo Alejo López que aparecerá en un informe de la Marina que describe los más de 20 cadáveres fusilados por el teniente coronel Héctor B. Varela, que tiene a la vista en un predio cercano a la localidad de Jaramillo aquel trágico diciembre de 1921.

La reunión de los miembros de Comisiones de Resguardo con Aurora López, a efectos de renovar el compromiso de continuar con las presentaciones respectivas a su caso, fue sin lugar a dudas el hecho más importante de la Expedición Histórica que se realiza anualmente -tal como se publicó por las redes sociales-, definiendo de esta manera acciones a realizar en los próximos días, resaltando entre ellas una “nota virtual” a publicarse en esos sitios que permita la adhesión de habitantes de Argentina que la visiten, con el objeto de reunir firmas para su presentación ante organismos nacionales que tengan en su poder iniciar la restauración de los restos de Alejo López a su hija Aurora.

Marcelo Serafini, consultado por La Opinión Austral, indica que pese a las innumerables presentaciones hechas ante jueces, acompañado ya sea por abogados o por historiadores, no logró respuesta al pedido.

“Hemos iniciado incluso presentaciones para que se dispare aunque sea un mecanismo que provoque la búsqueda legal u oficial de los restos del padre de Aurora, pero… no tenemos nada”, admite.

La fórmula de presentación se reitera y adelanta que “para estos días -en los primeros meses del año- se impulsan presentaciones y pedidos en los organismos, ya sea ante la Justicia, DDHH, pedidos en provincia y Nación, pero sin novedades de relevancia.

Con respecto a la ubicación del cadáver, señala que existe un informe sobre esto por parte de la Marinería, “incluso lo publica en un informe y aparece el nombre que fuera extraído de una fosa común junto a otra persona”.

 

En el inicio de este año 2018, la Ruta de la Huelga de 1921 concretó un recorrido provincial acompañada por la Comisión de Resguardo Patrimonial Cañadón León -quien custodia el Espacio de Memoria Sitio N° 1 de la Ruta de la Huelga de 1921-, realizando además reuniones con funcionarios de Turismo de Pico Truncado, Jaramillo, Puerto Deseado y la comisión “De Cara a la Livertá”, sumadas a un funcionario de Patrimonio de Puerto Deseado, con el objeto de relevar el estado de los monumentos que fueron erigidos principalmente en espacios rurales sobre la ruta provincial N° 12, cumpliendo con su objetivo de mejorar la calidad de las visitas a las distintas ciudades que conforman hoy la Ruta de la Huelga de 1921.

Fuente: La Opinión Austral

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar