FaceBookTwitter

Retiros voluntarios en YCRT: Zeidán alertó sobre la empresa y gremios hablan de 200 despidos

zeidanminero.jpg

El interventor de YCRT oficializó que la empresa y el Estado “no dan más”, buscando justificar la vigencia de los retiros voluntarios. “Estamos muy complicados y si seguimos en esta situación vamos a entrar en el atraso de sueldos”, recalcó. En tanto, desde la Intersindical precisaron a este medio que ayer la Intervención oficializó que se enviaron 200 telegramas de despido y que en las próximas horas llegarán a los domicilios de los despedidos. Los gremios se mantienen en estado de alerta.

 

Superado el fin de semana, los trabajadores de YCRT confirmaron a La Opinión Austral que la Intervención de la compañía anunció de palabra que este lunes iniciaron el envío de más de 200 telegramas de despido.

Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, dijo que la conducción de Omar Zeidán envió “los telegramas al correo” y señaló que en “el transcurso de estos días llegarán al domicilio de los trabajadores”.

“Zeidán manifestó que esta situación se hubiera revertido si los trabajadores hubiéramos firmado la adenda, de la misma manera que se hizo con Vaca Muerta”, dijo el dirigente gremial y reprochó que se trata de “una línea de mentiras que la sostienen a lo largo del tiempo, los gremios en todo momento buscamos dialogar con la Intervención y con el Gobierno Nacional y nos fue negada la posibilidad. Jamás presentaron una propuesta, una alternativa para ser debatida”, argumentó.

Además, La Opinión Austral intentó a lo largo de los últimos días mantener contacto con al menos tres autoridades de la Intervención de YCRT, pero las llamadas de teléfonos no fueron atendidas, aunque el máximo responsable de la empresa se comprometió a hablar hoy con LU 12 Radio Río Gallegos.

El nuevo conflicto se debe al fortalecimiento que hizo YCRT al programa de retiros voluntarios, el pasado sábado circuló por las redes sociales un audio entre un supuesto trabajador y un integrante de la compañía. La conversación se centró en la necesidad de la empresa de que los obreros adhieran voluntariamente al retiro y con ello cobrar la indemnización y llevarse la promesa de contar con una posibilidad de ser contratado en caso que las represas hidroeléctricas se lleven adelante.

En otro orden, Páez sostuvo que el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la relación laboral en YCRT “sigue vigente” a pesar que el año pasado la Intervención denunció la normativa.

Pero desde la Intersindical señalaron que “la Intervención no respeta el convenio colectivo y siguen con los despidos”, para indicar que “hubo paritarias pero las discusiones fueron cerradas y no se llegó a una solución”.

El dirigente de ATE repitió que el objetivo de la masa obrera es entrar en la fase productiva y generar energía para el interconectado, esa es la discusión que queremos dar. Buscamos sostener los puestos de trabajo y generar más empleo para nuestras comunidades”.

 

Intervención

El interventor de YCRT dijo en declaraciones a medios de la Cuenca Carbonífera que “no estamos echando a nadie, estamos pidiendo a algunos trabajadores que tomen el retiro porque sino en unos meses más no vamos a tener plata para pagarle a nadie”.

En cuanto a las versiones que se escucharon desde el pasado viernes sobre posibles nuevos 500 despidos, el funcionario detalló que “no es un rumor, es la realidad de lo que nos está pasando”, dijo sin especificar la cifra.

En entrevistas concedidas a FM Tiempo de Río Turbio y FM El Portal, Zeidán reflejó en un principio el estado en el que se encontraba la empresa al momento de asumir: “necesitábamos muchísimo dinero para estabilizar la empresa”.

En cuanto al diálogo con las entidades gremiales, sostuvo que “hemos hablado con la verdad y se lo anticipamos a los gremios, porque si no vivimos en la mentira y en la demagogia”, “el Estado y la empresa no dan más. Estamos muy complicados, y si seguimos en esta situación vamos a entrar en el atraso de sueldos”. Más adelante precisó que buscaron alternativas y encontraron “trabas y amenazas”, como ser “amenazas de muerte” a su grupo familiar.

“La verdad que buscamos todos los caminos”, dijo Zeidán sobre las propuestas realizadas a los gremios por reducciones que podrían haber incidido en el presupuesto, en conceptos de reintegros de pasajes, BAE y Casa Habitación (que le devuelve al agente lo descontado por impuesto a las ganancias) que insumen grandes erogaciones en concepto de beneficios, sobre los que propusieron una suspensión de los mismos o acordar topes de acuerdo a los ingresos de los trabajadores.

 

Más adelante, expresó que la Intervención no se hará cargo de “lo que pueda pasar de aquí en adelante, los gremios no tienen derecho a hacer lo que hacen”, concluyó. (Fuente La Opinión Austral – En Tiempo Real)

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar