FaceBookTwitter

Acuerdan préstamo por $ 130 millones para pagar “deuda a los docentes”

aliciareunion6218.jpg

Se integrará a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, como se hizo con el crédito de $ 1.200 millones acordados el año pasado. Según se indicó, el mismo es para “pagar una deuda que se mantiene con el sector docente” y “optimizar la gestión y administración” del Estado, en el marco del Programa de “Convergencia Fiscal”.

 

En la tarde de ayer, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner, y acordaron el otorgamiento de un préstamo de Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por 130 millones de pesos “para cubrir el financiamiento de una deuda que el Estado Provincial mantiene con los docentes”, señala un comunicado del Ministerio del Interior.

En ese sentido, desde el Gobierno Provincial, se informó sobre esta rúbrica indicando que “luego del acuerdo alcanzado el año pasado entre las carteras de Educación y las entidades gremiales docentes santacruceñas, el Ministerio de Educación de la Nación no giró los fondos comprometidos”, razón por la cual, “la gobernadora realizó diversas gestiones que concluyeron en la firma de este instrumento, lo que posibilitará que en los próximos días se haga efectivo el pago adeudado por la cartera educativa nacional al organismo provincial”.

Desde Nación, indicaron además, que “se busca optimizar la gestión y administración del Estado Provincial en lo que refiere a la prestación de los bienes y servicios públicos básicos. También apunta a la promoción del desarrollo de la economía mediante esquemas tributarios que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad productiva y del empleo”.

Al igual que ocurrió con el préstamo acordado en junio del año pasado por $ 1.200 millones, también a través del Fondo Fiduciario, la provincia asume “la responsabilidad de implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y se compromete a suministrar, a través de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, toda la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas”.

Cabe recordar que en junio del año pasado, cuando se cristalizó el acuerdo que luego fue ratificado por la Cámara de Diputados, Santa Cruz se comprometió a disminuir en forma paulatina el déficit presupuestario para llevarlo a cero en 2019, pero para este año, el déficit proyectado ($ 8.008 millones) es 2 puntos más altos que el de 2017, a lo que hay que sumarle que, a partir del próximo año, comienza a impactar la baja de alícuotas, sobre todo en lo que hace a ingresos brutos, por lo que la posibilidad de cumplir con la meta de déficit 0, al menos para 2019 es poco factible. Al igual que ocurre con el resto de las provincias del país.

Según se indicó, en el acto de la rúbrica del acuerdo, además de la gobernadora y el subsecretario de Provincias, estuvieron el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dall’o; el ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini; el director nacional de Asuntos Provincias del Ministerio de Economía, Félix Piacentini, y el presidente de FOMICRUZ SE, Ignacio Perincioli.

Créditos pendientes

Por el momento se desconoce el avance de las gestiones, si las hay, para la colocación de un título de deuda que permita lograr a Santa Cruz la tranquilidad financiera que no pudo encontrar hasta el momento, toda vez que los pedidos que se hicieron en ese sentido, al Gobierno Nacional, quien debe autorizarlos, no fueron otorgados.

Inicialmente, en 2016 preparó todo para tratar de colocar un bono por 350 millones de dólares, no se permitió. Luego buscó avanzar en uno por 150 millones de dólares, el año pasado, y si bien se iba a analizar para colocar en títulos nacionales (es decir en pesos) en el segundo semestre del año pasado, finalmente tampoco se terminó de cristalizar dicha colocación.

 

En tanto, este préstamo firmado ayer, por $ 130 millones, apenas, como el propio comunicado lo expresa, alcanza para pagar la deuda salarial que se mantendría con el sector docente, cuando aún está pendiente parte del aguinaldo a una porción de los jubilados, como también se avecina el pago de la masa salarial correspondiente al mes de enero.

Fuente: La Opinión Austral

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar