FaceBookTwitter
kapanga

Cuatro años de prisión para la pareja acusada de explotar a una menor

vargayesposa.jpg

Marcelo Varga y Verónica Falcón fueron condenados a la pena mínima de cuatro años de prisión, por acoger en su local nocturno a una menor de edad con fines de explotación sexual. Su defensa apelará el fallo y se mantendrán en libertad hasta tanto la sentencia adquiera ejecutoriedad. La víctima y su madre no se presentaron a la videoconferencia.

 

* Por Juan Manuel Reyna – Redacción La Opinión Austral

El pasado martes comenzó el juicio a una pareja acusada de explotar sexualmente a una joven menor de edad en el local “El Viejo Dragón” de Pico Truncado, en 2010. Para ello, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz se trasladó a Caleta Olivia, donde en sede de Prefectura tuvo lugar hasta ayer el proceso judicial.

Ambas jornadas estuvieron presididas por el juez Mario Gabriel Reynaldi, acompañado por los vocales Jorge Chávez, y de Comodoro Rivadavia Enrique Guanziroli. La Fiscalía fue asumida por Patricia Kloster y la defensa por la abogada Ana Pombo.

Los imputados, Marcelo José Luis Varga (42) y Verónica Vanesa Falcón (39), se negaron a declarar en la primera jornada de audiencia. Mientras que ayer la madre y la víctima (de iniciales FV), no se presentaron a la citación vía videoconferencia que estaba prevista para conocer sus testimonios.

Además, el martes, prestaron declaración testimonial mujeres que en ese momento trabajaban en el cabaret y que actualmente abandonaron el trabajo, y también policías que participaron del operativo, entre otros testigos de la causa.

Las mujeres relataron que actualmente están en pareja y algunas de ellas residen en otras localidades y hasta incluso en otros países. La mayoría de las declarantes no comprometieron a los dos imputados, manifestando que mantenían una “relación de amistad” con Varga y Falcón.

En tanto, para ayer estaba previsto escuchar el testimonio de la víctima y la madre, quien realizara la denuncia. Estaban citadas vía videoconferencia pero no se presentaron. Asimismo, sí hubo dos testigos que brindaron declaración por video: el oficial de policía que recepcionó la denuncia en Rincón de los Sauces (Neuquén) y una mujer de República Dominicana, informaron fuentes judiciales a La Opinión Austral.

Posteriormente, una vez concluidos los testimonios de todos los testigos, se dieron los alegatos de la Fiscalía y de la defensa de los imputados. Luego, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dio a conocer el fallo.

Se condenó tanto a Marcelo José Luis Varga como a Verónica Vanesa Falcón a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito previsto en el artículo 145 ter del Código Penal, conforme Ley 23.364, en la modalidad de acogimiento de una menor de 18 años”.

Asimismo, se dispuso mantener la libertad de los imputados hasta tanto la sentencia adquiera ejecutoriedad. La lectura de los fundamentos de la sentencia sea en la sede del Tribunal Oral el miércoles 25 de abril.

Es de mencionar que esta es la menor de las penas que se pueden dictaminar, de acuerdo al artículo 145 ter del Código Penal en el que se expresa que “el que ofreciere, captare, transportare o trasladare, dentro del país o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas menores de 18 años de edad, con fines de explotación, será reprimido con prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

El caso

Cabe recordar que el año pasado el TOF rechazó el pedido de juicio abreviado. El fiscal general Dr. Gonzalo Miranda solicitó el debate abreviado modificando la calificación legal de los hechos, considerando que “no se pudo acreditar que los autores del ilícito tuvieran conocimiento de que FV fuera menor de edad”, debido a que entendió que las pruebas ofrecidas “no permitían esclarecer la participación de los acusados”. A dicha presentación suscribió la defensora oficial de Varga y Falcón, Dra. Ana Pombo.

El 17 de mayo de 2017 esto fue rechazado, argumentando la necesidad “de un mejor conocimiento de los hechos o su discrepancia fundada con la calificación admitida” y por considerar que encontrándose acreditada la minoría de edad de la víctima “es posible acreditar el conocimiento de los imputados sobre este aspecto”.

Asimismo, por aquella fecha, la víctima relató que sus tratantes en ningún momento le preguntaron la edad ni le pidieron documentos, pero sí la alojaron en su prostíbulo, “lo que analizado en el conjunto de circunstancias que rodearon los hechos, puede llevarnos a conclusiones opuestas a las del Sr. fiscal solicitante”, afirmó el fallo del año pasado.

En 2010 la joven era menor de edad y estaba cursando un embarazo en ese momento. En búsqueda de trabajo, fue contactada vía telefónica para un puesto de moza. El fiscal subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, Dr. Lucas Alberto Colla, elevó la causa a juicio atribuyéndole a los procesados haber ofrecido el trabajo como moza a FV, pero que en realidad fue engañada, con fines de explotación sexual.

FV dejó Neuquén el 19 de marzo de 2010, llegando cuatro días más tarde a Pico Truncado y permaneciendo en “El Viejo Dragón hasta el 26 de marzo, día en que efectuó un llamado telefónico a la Comisaría Primera. Personal policial realizó esa tarde un operativo y la rescató.

De acuerdo a la investigación, los encausados percibían el dinero que abonaban los clientes por las copas, que iban desde 50 a 100 pesos, y los pases desde 250 pesos. Si bien el 50% de estos últimos correspondía a las mujeres, en el caso particular de la menor de edad ella no cobró nada, pese a que refirió que trabajó “acostándose con muchos hombres”.

Apelación

Según se pudo conocer, la defensa de Marcelo Varga y Verónica Falcón apelará el fallo del Tribunal en la Cámara Federal de Casación.

Entre los fundamentos de esa postura, se supo que los imputados negaron haber conocido a la menor de edad al igual que los testigos que se aportaron en esa causa.

En el juicio, la defensora, Dra. Ana Pombo, había solicitado la absolución de sus defendidos, argumentando que no existían “elementos de prueba” que los involucraran en el hecho.

Se dijo también que en el expediente de la causa “quedó explícito” que la joven (que hoy tiene 24 años) no fue encontrada dentro del local nocturno cuando acudió la Policía para proceder a su rescate, sino que se la halló en la vía pública.

Además, habría suministrado datos imprecisos del local donde denunció que la mantuvieron encerrada por varios días para ser explotada sexualmente. (LOA – Corresponsalía)

 

 

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar