FaceBookTwitter

Versión oficial del Servicio Penitenciario: ¿Qué pasó anoche en la Alcaidía?

alcaidiamotin.jpg

Centenario Sur dialogó en exclusiva con el comisario Jorge Matus quien dio una versión oficial sobre lo sucedido anoche en el Servicio Penitenciario local. Confirmó que no hubo prófugos ni toma de rehenes. Cinco internos fueron trasladados.

El Comisario Inspector Jorge Matus dialogó esta mañana en exclusiva con Centenario Sur y dio la versión oficial de los hechos que sucedieron anoche en la Alcaidía, cuando 11 internos intentaron realizar un motín en reclamo de algunas mejores y beneficios durante su estadía allí.

Matus, explicó que todo se desencadenó pasadas las 20 horas cuando un par de internos comenzó a “agitar” a los demás integrantes del pabellón para que reclamen por algunos beneficios y mejoras en la estadía que ya habían sido canalizados, y en las cuales ya se estaba trabajando. Ante la situación, él se apersonó en el lugar para intentar calmar los ánimos y para charlar con los internos, pero que ellos se mostraron agresivos hacia él y el personal penitenciario.

No obstante, dejó en claro que en ningún momento él fue “capturado” o tomado como rehén por los internos ni que tampoco recibió ningún tipo de agresión con arma blanca, tal como comenzó a difundirse anoche por redes sociales. En este sentido, y también respondiendo a los rumores que circularon anoche mientras se producían estos hechos, señaló que ningún preso se fugó de la Alcaidía. Aun así, dijo que los internos sí portaban elementos corto punzantes con los que intentaron iniciar el motín.

Por otra parte, refutó las primeras informaciones difundidas y publicadas (de las que inclusive este mismo diario se hizo eco durante las primeras horas del hecho. Fe de erratas) afirmando que no fueron 40 los presos que intervinieron en el “intento de motín”, sino que en el pabellón donde se inició todo eran 11 los internos y dos de ellos fueron lo que comenzaron la gresca. Indicó que, por su experiencia y por el intercambio de palabras que tuvo en ese momento con los “revoltosos”, estas dos personas habrían estado bajo los efectos de alguna sustancia porque su comportamiento y su forma de hablar no era el habitual, pero no puede confirmar esa suposición hasta que no se conozcan los resultados médicos realizados a los reos.

Consultado sobre el posible ingreso de sustancias alucinógenas y cómo pudo haber sucedido, Matus indicó que “existe la posibilidad que hayan ingresado sustancias” y que al respeto se realizan controles a las visitas que reciben los presos, pero que las mismas no son exhaustivas como en otras épocas, fundamentando este accionar en el pudor que ello genera y en la falta de respeto que pueden denunciar los visitantes.

Con respecto a los presidiaros que iniciaron la trifulca, informó que seis de ellos continúan alojados en esa dependencia mientras que los cinco restantes fueron trasladados a Caleta Olivia, Las Heras y Puerto Deseado y que los mismos, según directivas del Servicio Penitenciario Provincial, no regresarán a la Alcaidía de Pico Truncado.

Por último, afirmó que sí se registraron heridos productos de la acción misma pero que ninguno de ellos, tanto internos como personal penitenciario, sufrió heridas de consideración. 

1
0
0
s2smodern
¡Compartí!
1
0
0
s2smodern
powered by social2s

Buscar